Por José Luis de la Calva
(BANGKOK, Tailandia).- Las autoridades de este país, informaron que mañana reanudaran el operativo de salvamento, para rescatar a los 8 niños y a su entrenador que quedan atrapados a 3 kilometros de la salida de la cueva.
No obstante las dificultades que se han presentado debido a las inundaciones de los vientos estacionales del monzón, ya se ha logrado con éxito rescatar a cuatro miembros del Jabalís Salvajes FC, tras dos semanas de arduo trabajo en el que desgraciadamente un buzo se quedó sin oxígeno y falleció.
Los rescatados fueron trasladados de inmediato al Hospital de Chiang Rai, en helicóptero, de los cuales tres fueron enviados a sus casas y uno aunque fuera de peligro quedó en observación médica.
Se estima que para recorrer el trayecto desde el lugar donde se encuentran hasta la salida de la cueva se toma 11 horas, pero sorprendió a todos que se pudo realizar en 8 horas.
El jefe del operativo, Narongsak Osottanakorn, dio las informaciones a través de una ruedade prensa, en la que dijo que gracias a Dios, “hoy todo ha ido como la seda”. Agregó que cuando los submarinistas hayan repuesto las reservas de aire comprimido diseminadas por el camino, se reiniciaran las labores, que se estima entre 10 y 20 horas.
En la imagen destacada cortesía de Infobae, se puede observar la situación geográfica de la cueva.